Moto Magazine Ecuador La Pista
Moto Magazine Ecuador PRORACING

LOS DUELOS EN LAS SERIES 200 CC STOCK Y 250 CC AGUA SE ROBARON EL SHOW EN EL NACIONAL DE VELOCIDAD

LOS DUELOS EN LAS SERIES 200 CC STOCK Y 250 CC AGUA SE ROBARON EL SHOW EN EL NACIONAL DE VELOCIDAD

Las categorías de baja cilindrada se reunieron una vez más en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha para protagonizar, el domingo 18 de junio, la primera fecha de un Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad 2017 que tendrá tres fechas más en el mismo escenario deportivo.

Moto Velocidad

Cincuenta y ocho pilotos, encasillados en las series 200 cc Stock, 160 cc, 250 cc Damas, 250 cc Agua, 250 cc Aire, Supermotard, 400 cc Libre, AX 115 cc y 150 cc 2T, estuvieron en la grilla de partida y brindaron una jornada llena de espectáculo y emoción a los pocos asistentes que estuvieron en los graderíos.

De acuerdo al calendario establecido por el CATI, organizador del certamen, la segunda fecha se realizará el 16 de julio mientras que la tercera y cuarta quedaron establecidas para el 17 de septiembre y el 12 de noviembre.

La apertura del campeonato 2017 trajo la participación de pilotos de varias ciudades del país, principalmente Ibarra y Quito, así como de una gran delegación de Loja que viajó por cerca de 20 horas para correr. En Yahuarcocha también estuvieron muchos representantes de Colombia y uno de República Dominicana.

Moto Velocidad

La categoría más numerosa y que presentó mayor competitividad sobre el ardiente asfalto de Yahuarcocha fue la de los 200 cc Stock… Una grilla de 16 pilotos, en la que destacó la presencia de Darío Fonseca, ex campeón nacional en la serie Superbike, fue el centro de atracción. Sin embargo, el triunfo final quedó en poder de un rapidísimo Tito Martínez que ganó las dos mangas, pactadas a seis vueltas cada una.

El primer parcial la definición fue espectacular. Luego de una buena cantidad de sobrepasos e intensos duelos, Martínez fue primero seguido por Xavier Bedón y Fonseca separados por apenas 11 y 267 milésimas de segundos, respectivamente.

Pero en el “heat” final Martínez aprovecho los intensos duelos entre Fonseca, Stalin Tapia y David Ortega para distanciarse finalmente con poco más de 10 segundos; mientras sus perseguidores luchaban por ganarse milésimas de segundo hasta terminar, en ese mismo orden, separados por menos de un segundo entre los tres.

Finalmente el podio de la serie se conformó con Martínez, Fonseca  y Bedón con 27, 19 y 17 unidades.

Moto Velocidad

En el pelotón de la categoría 200 cc Stock también hay que destacar la presencia de pilotos nuevos como Francisco Game, que ocupó un meritorio séptimo lugar; y de Rubén Andino, el piloto de más edad sobre la pista, que en temporadas pasadas fue organizador y auspiciante principal del certamen de velocidad.

En las mismas mangas corrieron unificados los pilotos de las categorías 160 cc y 250 cc Damas, que solo tuvo una participante: Carla Andino. En la serie pequeña el ganador fue David Zambrano seguido de Carlos Hidalgo y Carlos Casco, luego de que los dos primeros protagonizaran un excelente enfrentamiento en la primera manga que también se definió por milésimas de segundo.

Otro gran espectáculo fue el visto en la categoría 250 cc Agua… Adrián Andino y Lenin Manosalvas, en pelea por el primer lugar durante las dos mangas; y, Juan Pablo Cevallos, Cristian Velasteguí y Manuel Patiño como perseguidores en el primer “heat”… así como Velasteguí y Esteban Cobos en el segundo, fueron los grandes protagonistas.

Pocas veces se ha visto en Yahuarcocha un duelo tan cerrado, con pasadas espectaculares y diferencias finales tan cortas, como el de Andino y Manosalvas. Ninguno de los dos dio tregua a su rival y acelerando sus motos al máximo terminaron las primeras seis vueltas separados por solo 93 milésimas… a las seis finales por 284 milésimas. Sencillamente una final espectacular..!!!

Y tras ellos, en ambas mangas, también hubo duelos intensos que dejaron a Velasteguí en el tercer escalón del podio, mientras el cuarto y quinto casilleros fueron para Cobos y Brayan Jaramillo.

Por su parte, en la serie 250 cc Aire solo se presentaron a la grilla de partida los pilotos Héctor “Mime” Cordero y Dax Alvarez… lamentablemenete este último no pudo completar la carrera dejando solo en la pista a su compañero en el equipo TVS.

Moto Velocidad

Con tres y cuatro participantes en cada una de ellas, las categorías Supermotard y 400 cc Libre también estuvieron en pista en la apertura del Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad. En la primera de ellas el podio se estructuró con Manuel Patiño, Guillermo López y Washington Armas; mientras que en la otra serie el orden de las posiciones finales fue: Mauricio Jacobson, Marcelo Romero, Daniel Chacón y Renato Rosas.

Asimismo, las motos de más baja cilindrada tuvieron su espacio en la carrera. En la serie AX 115 los tres mejores de la jornada fueron José David Chamorro, Ismael Guzmá, y Jonathan Arroyo. Y en la categoría 150 2T, donde hubo 10 inscritos, el podio se copó con Víctor Barragán, Paúl Jurado e Isaac Barrionuevo.