Moto Magazine Ecuador La Pista
Moto Magazine Ecuador PRORACING

OTTO SWOBODA VOLVIÓ A GANAR LAS SERIES MX1 A Y MX2 A EN LA 3RA. FECHA DE LA COPA REPSOL DE MOTOCROSS

La tercera fecha de la “Copa REPSOL”de Motocross, desarrollada en la Pista MX Amaguaña, el pasado domingo 4 de junio, dejó nuevamente como una de sus grandes figuras al capitalino Otto Swoboda, ganador inobjetable de las cuatro mangas de las series MX1 A y MX2 A en una jornada que reunió a 116 pilotos encasillados en 19 categorías.

MOTO EC Otto

La carrera, organizada por los administradores del circuito con el apoyo y aval de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), atrajo también el interés de cerca de medio millar de aficionados que vivieron una interesante jornada en la que también destacaron Nicolás Cueva y Luciano Bravomalo como amplios dominadores de las categorías 85 cc MX y 65 cc A.

Otros pilotos que no dieron opciones a sus rivales y que se impusieron en sus dos salidas a la pista fueron Juan Martín López (50 cc B), Anderson Llumigusín (65 cc B), Mauricio Arias (+30 años), Elvis Cevallos (+40 años), Pedro Velásquez (Promocional A), Ricardo Ruales (Promocional B); y, Tatiana Cerón (WMX).

MOTO EC Otto

A esta lista de ganadores se unieron Nicolás Segale (50 cc A), Jayson Sánchez (85 cc Mini), José Miguel Naveda (85 cc Novatos), Matías Madrid (MX2 B), Byron Cárdenas (MX1 B), Patrick Lombri (+50), Julio Pincay (Mecánica Nacional 2T); y, Andrés Cevallos (Mecánica Nacional 4T).

En una jornada en la que se vivieron muchas emociones, la mejor carrera de todas fue la protagonizada en la segunda manga de la serie MX2 A por Otto Swoboda y Mateo Restrepo… tras un primer heat en el que el primero de ellos le sacó más de 7 segundos a su rival, ambos se enfrentaron en un segundo parcial que hizo vibrar a todos los asistentes por las intensas acciones que se vivieron, sin exagerar, hasta el mismo instante en el que se bajó la bander a cuadros.

En la partida, que se dio en conjunto con la categoría MX2 B, Swoboda se vio  “atorado” por su rivales y solo pudo salir en el séptimo puesto mientras en la punta largaron Andrés Cevallos y Restrepo. El ambateño no pudo mantener por mucho tiempo la vanguardia del pelotón y el piloto de la moto 207 empezó a tomar ventaja rápidamente… sin embargo, más veloz era el ganador de la primera manga que recuperada posiciones en cada curva.

Cuando faltaban dos vueltas para finalizar la carrera Swoboda ya presionaba con mucha fuerza a Restrepo. Y en el último giro ambos pilotos alternaron la vanguardia del pelotón en varias ocasiones, entrado juntos a la última curva de la pista de Amaguaña. Y en el acelerón final solo el sistema de cronometraje computarizado pudo definir quién fue el primero en recibir la bandera a cuadros…

Ante la mirada incrédula de todos los espectadores se dio el resultado: Swoboda cruzó la línea de meta con apenas 116 milésimas de segundo de ventaja sobre Restrepo. Es decir, apenas unos pocos centímetros separaron al ganador de la jornada de su digno rival.

MOTO EC Otto

En la  categoría MX1 A las acciones no fueron escasas… sin embargo se dieron atrás de Swoboda que ganó los dos parciales con ventajas de 4,221 y 24,361 segundos, respectivamente, sobre Juan José Puga. Y fue justamente este piloto quien, con su coterráneo Franklin Farías, protagonizó también emotivos duelos en cada uno de los parciales.

Algo similar sucedió en la categoría MX1 B pero en la lucha por el primer casillero. El capitalino Byron Cárdenas se llevó la victoria luego de empatar en puntos con el azuayo Mario José Espinosa tras ganar cada uno una manga y ser segundos en la otra.

Otra serie con acciones muy cerradas fue la Mecánica Nacional 4T, que además tuvo la grilla más numerosa de la jornada con 15 participantes. Tras ganar de forma contundente la primera manga, el ambateño Andrés Cevallos, ganador final de la tercera carrera de la “Copa Repsol”, cedió la vanguardia en la última vuelta de la segunda manga ante su tío Elvis Cevallos… y en la última curva así como en la recta final del circuito intentó recuperar el liderato pero no le alcanzó el empuje ya que terminó segundo con una desventaja de apenas 659 milésimas de segundo.

Mucha expectativa generó también la presencia de Emilio Durini en la categoría 85 cc Minicross luego de coronarse campeón de la Copa Latinoamericana, realizada en Guatemala el pasado 7 de mayo. En la primera manga demostró su excelente nivel sacándole 38 segundos de ventaja a Jayson Sánchez, su inmediato perseguidor. Y en el parcial final estaba repitiendo el libreto hasta que sufrió un pinchazo en la llanta delantera que le hizo perder la victoria final al terminar tercero en la manga… Y el triunfo quedó en poder de Sánchez.

La tercera válida de la temporada 2017 de la “Copa Repsol” finalizó con éxito y sirvió, para muchos de los pilotos que compitieron, como un entrenamiento formal para la siguiente carrera del Campeonato Nacional de Motocross que se realizará, en ese mismo escenario, el próximo 25 de junio. Además, al término de la jornada, la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) oficializó la realización de la cuarta carrera de la “Copa Repsol” para el 2 de julio en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Resultados
Modalidad AMP