Moto Magazine Ecuador La Pista
Moto Magazine Ecuador PRORACING

REGLAMENTO DEL TROFEO SCOOTERS ECUADOR-DAC#28

El Campeonato Provincial está por empezar... serán seis carreras en el Kartódromo Dos Hemisferios de la Mitad del Mundo y te presentamos un documento que debes leerlo de pies a cabeza. Si tu intención es correr o quieres conocer los detalles de este certamen estudia el presente reglamento.

MotoEC Scooter

REGLAMENTO GENERAL CAMPEONATO PROVINCIAL TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018

1. GENERALIDADES

Después del debut del TROFEO SCOOTERS ECUADOR como CAMPEONATO PROVINCIAL de la modalidad el año pasado, gracias al aval de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), este certamen entra a su segunda temporada con seis carreras que se desarrollarán en el KH2 (Kartódromo 2 Hemisferios), en conjunto con las pruebas del ROTAX MAX CHALLENGE que organiza el Quito Karting Club, entidad propietaria del escenario de la Mitad del Mundo, de acuerdo al siguiente calendario:

  • 25 marzo
  • 22 abril
  • 20 mayo
  • 10 junio
  • 26 agosto
  • 16 septiembre

A pesar de su carácter oficial, este certamen debe considerarse por parte de todos los participantes como una actividad libre y voluntaria, asumiendo cada uno su propia responsabilidad, por lo que todos los inscritos firmarán un documento mediante el que aceptarán todas las normas del evento deportivo, como un acuerdo común para el correcto desarrollo del mismo, y donde cada persona es el único responsable de sus actos, no pudiendo derivar éstos en ningún caso sobre las personas que organizan la carrera ni sobre los propietarios del circuito.

Insistimos en la filosofía del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018: es una prueba para disfrutar de nuestros scooters en circuito, por lo que:

  • Si vas a tener una ACTITUD AGRESIVA con el resto de pilotos o con la organización, NO CORRAS.
  • Si te encuentras un piloto más lento que tú, se respetuoso y adelántalo con seguridad para ambos.
  • Si en una vuelta te alcanza un piloto, reconócelo, va más rápido que tú, así que facilítale el paso.
  • Si estás peleando en la misma vuelta con otro piloto, recuerda que los rivales no suelen evaporarse de repente para dejarte pasar en una curva, así que intenta adelantar con seguridad y con “Fair Play”.
  • Nuestras carreras son importantes, pero creemos que no vale la pena hacerse daño por tratar de ganar o avanzar en las posiciones.

2. MEDIO AMBIENTE

Cada piloto, su equipo y/o acompañantes tienen la obligación de no dejar basura, aceites, plásticos u otros desperdicios en la zona habilitada por los organizadores para el área de pits durante cada una de las competencias del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018.

3. PUBLICIDAD

La publicidad concertada por el organizador del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018 deberá mantenerse obligatoriamente durante todas las carreras del año. La organización se reserva el hecho de aceptar cualquier otra publicidad que sea competencia de los patrocinadores principales del campeonato.

Los equipos y pilotos tienen la opción de colocar en la zona de pits una carpa de 3x3 metros con los logotipos de su marca en el techo de la misma. También pueden colocar una lona identificativa pequeña del equipo al que representan, que no sobrepase los 2,00 x 1,50 metros, en la pared posterior de su pit.

Las marcas y/o empresas que auspicien a un piloto pero que no sean patrocinadoras del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018 tienen que abstenerse de colocar inflables, banners, roll ups y/o cualquier otro material publicitario en la zona de pits. Sin embargo, SI pueden poner su imagen publicitaria en el scooter y en la indumentaria completa del piloto.

4. LICENCIAS DEPORTIVAS

Para participar en el TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018, sea en toda la temporada o en una sola carrera, cada piloto deberá obtener la licencia deportiva emitida por la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), entidad rectora de este deporte en la provincia sede de las carreras, y que entrega el aval de CAMPEONATO PROVINCIAL de esta modalidad.

Los participantes deberán cancelar el valor establecido por la AMP para este documento y se harán acreedores a todos los beneficios que dicha entidad pudiera ofrecer a sus pilotos federados durante el año 2018.

La licencia deportiva será cancelada por el piloto, por una única ocasión, antes de la primera carrera del torneo en la que fuera a participar. Y la AMP se compromete a entregar el respectivo documento en la siguiente carrera.

5. INDUMENTARIA DE LOS PILOTOS

  • Los pilotos deberán ir provistos de casco integral homologado con certificación DOT.
  • Usarán indumentaria de cuero de una sola pieza con protecciones. De no poseerla, utilizarán chompa o chaqueta para motos, de preferencia con protecciones de espalda, hombros y codos; así como pantalón largo de cuero o jeans con rodilleras.
  • Guantes protectores de cuero específicos para moto de carretera.
  • Botas de motociclismo o calzado que cubra el tobillo de forma segura.
  • En caso de inclemencias climatológicas los pilotos podrán colocarse prendas contra el frío o lluvia sobre los elementos anteriormente mencionados.
  • El equipamiento de los pilotos será verificado por los comisarios designados para el efecto.

6.  TIPOS DE SCOOTERS Y CATEGORÍAS

Al ser el TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018 un campeonato oficial avalado por la AMP, tiene el objetivo de agrupar a la mayor cantidad de participantes por lo que se permite la participación de todo tipo de scooters, deportivos y clásicos, divididos en categorías de acuerdo a su cilindrada así como al sexo y experiencia de los participantes.

Los scooters que intervienen en el campeonato NO pueden ser “híbridos”, es decir que el chasis y el motor deben corresponder al mismo scooter de acuerdo a cómo salen de fábrica. NO se permitirá un modelo de una marca determinada pero con el motor de otra marca.

El TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018 incluye también una categoría especial que agrupará a motos pequeñas, no necesariamente scooters, de baja cilindrada que no superen los 180 centímetros cúbicos.

Las categorías serán las siguientes:

Scooters deportivos A / Expertos. Hasta 180 cc con motor de 2 ó 4 tiempos, refrigerado por aire o agua. Pilotos con experiencia previa de al menos un año en competencias de motociclismo de velocidad o que hayan corrido dos temporadas del TROFEO SCOOTERS ECUADOR.

Scooters deportivos B / Novatos. Hasta 180 cc con motor de 2 ó 4 tiempos, refrigerado por aire o agua. Pilotos sin experiencia previa en competencias de motociclismo de velocidad o que hayan corrido solo una temporada del TROFEO SCOOTERS ECUADOR.

Scooters deportivos DAMAS. Hasta 180 cc con motor de 2 ó 4 tiempos, refrigerado por aire o agua. Pilotos con o sin experiencia en motociclismo de velocidad.

En estas tres categorías los scooters tendrán preparación libre de acuerdo a los siguientes ítems:

  • Se permite el cambio de filtro de aire original a uno a elección del piloto.
  • Se permite el cambio de tubo de escape original.
  • Se puede colocar un acelerador rápido en lugar del original.
  • Suspensiones de libre elección.
  • Frenos de libre elección.
  • Es obligatorio el retiro de los espejos y la pata central o caballete.
  • Está permitido alivianar el scooter con el retiro de piezas siempre y cuando no se modifique la estética original del scooter.
  • Se permite la colocación de cualquier tipo de llantas de calle con labrado, hasta que la organización del TROFEO SCOOTERS ECUADOR llegue a un acuerdo con alguna marca de neumáticos para unificar su uso en todos los participantes.
  • NO está permitido el uso de llantas slick.
  • Las modificaciones hechas al motor del scooter NO pueden hacer que el cilindraje supere los 180 cc.

Scooters clásicos. Hasta 200 cc con motor de 2 ó 4 tiempos, refrigerado por aire o agua. Pilotos con o sin experiencia previa en competencias de motociclismo de velocidad.

  • En esta categorías entran scooters de las marcas Vespa, LML, Lambretta o similares de origen chino  sin importar el año de fabricación.
  • No importa si son modelos con cambios o automáticos.
  • Las especificaciones técnicas deben ser las originales del scooter.
  • Es obligatorio el retiro de los espejos y la pata central o caballete.
  • NO se puede alivianar el scooter retirando piezas que no sean las dos antes mencionadas.
  • Se permite la colocación de cualquier tipo de llantas de calle con labrado, hasta que la organización del TROFEO SCOOTERS ECUADOR llegue a un acuerdo con alguna marca de neumáticos para unificar su uso en todos los participantes.
  • NO está permitido el uso de llantas slick.

Funny Bike. Hasta 180 cc con motor de 2 ó 4 tiempos, refrigerado por aire o agua. Pilotos con o sin experiencia previa en competencias de motociclismo de velocidad.

  • Sin importar su origen, en esta categorías entran motocicletas como: Pit Bike (cualquier marca), Sachs Madass, Motor 1 Diávolo, Honda Navi, Benelli TNT 135 y cualquier modelo de las conocidas Caballito que se venden en el mercado ecuatoriano.
  • Pueden ser motocicletas automáticas o con marchas.
  • Las motos que participan en esta serie pueden tener preparación libre.
  • Se permite la colocación de cualquier tipo de llantas de calle con labrado.
  • NO está permitido el uso de llantas slick.

7. DURACION DE LAS CARRERAS


El TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018 se desarrollará en seis fechas. Cada una de las carreras está pactada a dos mangas oficiales que tendrán una duración de 10 a 15 vueltas cada una, dependiendo de la extensión del circuito que se escoja para el efecto.

Antes de ellas los inscritos participarán en una sesión de clasificación de 10 ó 15 minutos de duración.
La realización de un “warm up” el día de las carreras esta sujeto a la estructura de tiempos para el cronograma de la competencia.

Los entrenamientos o prácticas se efectuarán desde el lunes anterior a cada competencia de acuerdo al cronograma que establezca el Quito Karting Club (QKC), en conjunto con MOTO Magazine, como organizadores del certamen.

8. DETENCION DE LAS MANGAS


El Director de Carrera tiene la potestad, por iniciativa propia, de detener prematuramente una manga por razones urgentes de seguridad o por otras casos de fuerza mayor.

Si una manga es detenida en cualquier momento de la primera mitad de la misma, esta será recomenzada. Los pilotos se dirigirán directamente a la pre grilla y la nueva salida será dada a la mayor brevedad posible.

El nuevo lugar en la grilla de partida será adjudicado por el puesto que ocupaba cada piloto en la vuelta anterior al momento en que se mostró la bandera roja.
El tiempo de duración de esta nueva manga quedará reducido en un 30% con respecto al tiempo reglamentariamente establecido

Si una manga es detenida después de transcurrida la primera mitad, será considerada como terminada. El orden final estará determinado por la clasificación de los pilotos en la vuelta anterior a la que haya sido mostrada la bandera roja.

Con la excepción de una salida falsa, una manga solamente puede ser recomenzada una sola vez. Si es necesario detener una manga más de una vez, ésta será declarada nula y no celebrada.

9. MINIMO DE PARTICIPANTES


Para que una categoría tenga validez y entre en competencia deberán estar inscritos y largar por lo menos cinco (5) participantes.


En caso de no tener suficiente participación en alguna de las categorías el organizador se reservará el derecho de que los pilotos de esa serie sean integrados a alguna de las otras categorías.

10. PUNTUACIONES

Cada una de las dos mangas puntuará por separado para la clasificación final de la carrera.

Para clasificarse en una manga será indispensable haber cubierto, como mínimo, el 75% de las vueltas totales recorridas por el primer clasificado sin importar si el scooter cruzó o no la línea de meta.

La clasificación final de cada carrera se efectuará mediante la suma de los puntos obtenidos en las dos mangas.

En caso de empate en puntos, para definir las posiciones finales se recurrirá al tiempo realizado en las pruebas de clasificación para la formación de la parrilla de salida.

Las puntuaciones para cada manga serán:

  • 1º clasificado          25 pts.
  • 2º clasificado          22 pts.
  • 3º clasificado          20 pts.
  • 4º clasificado          18 pts.
  • 5ª clasificado          16 pts.
  • 6º clasificado          15 pts.
  • 7º clasificado          14 pts.
  • 8ª clasificado          13 pts.
  • 9º clasificado          12 pts.
  • 10ª clasificado         11 pts.
  • 11º clasificado         10 pts.
  • 12º clasificado         9 pts.
  • 13º clasificado         8 pts.
  • 14º clasificado         7 pts.
  • 15º clasificado         6 pts.
  • 16º clasificado         5 pts.
  • 17º clasificado         4 pts.
  • 18º clasificado         3 pts.
  • 19º clasificado         2 pts.
  • 20º clasificado         1 pt.

Los casos de empate en la clasificación final del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018 se resolverán a favor del piloto que haya obtenido mayor número de primeros puestos; de subsistir el empate, a favor del que haya obtenido el mayor número de segundos puestos; de subsistir el empate, a favor del que haya obtenido el mayor número de terceros puestos, y así sucesivamente.

11. CAMPEONATO DE CLUBES, ESCUDERÍAS O MARCAS

La clasificación por Clubes, Escuderías o Marcas se establecerá sumando la puntuación obtenida en la clasificación general de cada carrera por los tres pilotos mejor clasificados de un mismo Club, Escudería o Marca, en cada una de las competiciones puntuables del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018.

Para participar en este campeonato, cada club, escudería o marca debe registrar ante la organización los nombres de los pilotos que pueden optar por los puntos.

Al Club o Escudería vencedor se le expedirá un diploma o placa acreditativo del título obtenido.

12. SALIDA, ORDEN DE SALIDA, SALIDA DESDE EL BOX

La salida se hará con semáforo o con bandera y con el motor en marcha. Si a un piloto, en el momento de tomar la salida, se le parase el scooter, este deberá ser arrancado por sus medios, no pudiendo recibir ayuda de ningún tipo en la pista.

El orden de salida de los pilotos en la primera manga se determinará según los tiempos de las pruebas de clasificación. Y en la segunda manga de acuerdo a los resultados del primer parcial.

Procedimiento de salida:

Diez minutos antes de la salida de la carrera los pilotos clasificados deberán estar en la zona de pre grilla. El piloto que no esté en la pre grilla a la hora de su cierre no podrá tomar la salida en esa manga.

Tres minutos antes de la salida de la carrera los participantes entrarán en la pista para formar la grilla de partida con tres (3) pilotos por cada fila y efectuar la vuelta de reconocimiento.

Los pilotos se colocarán en la grilla de partida de acuerdo a sus tiempos en las pruebas de clasificación sin importar la categoría a la que pertenezcan.

Cuando los pilotos lleguen a la parrilla de salida, tras haber completado la vuelta de reconocimiento, deben situarse en su puesto con los motores en marcha.

Cualquier piloto que tenga problemas en la parrilla de salida debe permanecer sobre su scooter y levantar su brazo.

13. PLACAS PORTA NUMEROS

Los scooters deberán tener su número deportivo en las partes frontal y laterales (izquierda y derecha).

Para el TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018 se respetarán los números utilizados por los participantes en la primera temporada del torneo, salvo que el piloto desee cambiar de número y siempre que el nuevo número no esté ocupado por otro competidor.

El color del número será libre, siempre y cuando el contraste sea legible. No obstante, la organización podrá autorizar otro tipo de identificación del scooter a larga distancia siempre y cuando sea clara.

14. SANCIONES

Se penalizará siguiendo los siguientes criterios en todas las categorías:

  • El piloto que no esté en pre grilla a la hora de su cierre no tomará la salida en esa manga.
  • Adelantarse al semáforo: stop & go de 5 segundos.
  • Empujar, ayudar o suministrar herramientas al piloto en la pista: exclusión de la carrera.
  • Circular en sentido contrario en la pista: exclusión de la carrera.
  • Conducción peligrosa o antideportiva: 10 segundos al tiempo total de la manga.
  • Acortar el recorrido del circuito intencionadamente: 10 segundos al tiempo total de la manga.
  • Agresión física o verbal a otro piloto, jueces de pista, comisarios o aficionados: exclusión de la carrera.

Adicionalmente, la Dirección de Carrera y/o la Organización del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018 tienen la potestad de solicitar y efectuar una revisión/apertura del motor de cualquier scooter sin necesidad de que haya un reclamo hecho por algún piloto.

De encontrarse alguna modificación que haga que el scooter esté fuera del Reglamento, el piloto será excluido de la clasificación final de la carrera.

15. PREMIOS

Se entregarán reconocimientos a los cinco primeros pilotos de cada categoría en cada una de las carreras del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018.

  • 1er. Lugar: Placa o trofeo.
  • 2do. Lugar: Placa o trofeo.
  • 3er. Lugar: Placa o trofeo.
  • 4to. Lugar: Medalla.
  • 5to. Lugar: Medalla.

Al final del torneo, la organización realizará una ceremonia de premiación en conjunto con los demás categorías que tienen el aval de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) y entregará placas o trofeos a los tres mejores pilotos de cada categoría. Además, de haber premios entregados por los auspiciantes estos se repartirán a los pilotos de acuerdo a la clasificación final del torneo.

Será OBLIGATORIA la presencia de los 3 primeros pilotos de cada categoría en el acto de premiación final del TROFEO SCOOTERS ECUADOR 2018. La no asistencia del piloto significará la pérdida del trofeo y premios, salvo en el caso de justificación previa a la organización.

16. INSCRIPCIONES

Las inscripciones tendrán un costo de USD. 20,oo hasta el día viernes anterior a la carrera y se podrán hacer en la oficina de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), ubicada en la Av. 10 de Agosto N46-196 e Isaac Albéniz, en los altos del local de Pintulac. Para inscribirse es obligatorio llenar todos los datos de la Ficha de Inscripción y presentar la matrícula del scooter con el que va a competir.

Los pilotos también se pueden inscribir mediante transferencia o depósito bancario a los organizadores luego de llenar una ficha de inscripción y presentar la matrícula. Además deberán enviar a info@motomagazine.ec el comprobante bancario de la transferencia o depósito.

La cuenta habilitada para este efecto es la siguiente:

  • Nombre: Roberto Garcés Nieto
  • CI: 1709164402
  • Banco: Bolivariano
  • Cuenta Ahorros: 164-103704-5

Si un piloto inscrito previamente no pudiera asistir a la carrera deberá comunicarlo a MOTO Magazine, como organizador del campeonato, mediante un mail que se enviará a info@motomagazine.ec hasta las 18:00 del día anterior a la competencia.

Esta comunicación le dará derecho a la devolución del costo de la inscripción. Todo piloto que no cumpla este requisito y no asistiera a alguna de las carreras perderá el valor de la inscripción, siempre que su ausencia no fuera por un motivo de fuerza mayor… hecho que será catalogado como tal por la organización y no por el piloto.

Si algún piloto quisiera inscribirse el día de la carrera deberá cancelar USD. 25,oo en la oficina del kartódromo hasta 30 minutos antes de la partida de la primera manga. En este caso el piloto se perderá la sesión clasificatoria y deberá largar en el último lugar de la grilla.

17. RECLAMOS

Todo reclamo deberá presentarse por escrito al Director de Carrera hasta 10 minutos después de darse a conocer públicamente los resultados de cada manga. Además, el reclamo deberá ir acompañado de una fianza de USD. 50,oo que serán reembolsados solamente si el reclamo es considerado como válido.

18. RESPONSABILIDAD CON EL TRANSPONDER

Será responsabilidad del piloto la perdida o extravío del transponder (por cualquier causa, incluido un accidente), y es su obligación entregarlo una vez finalice su participación al equipo de cronometraje o en la oficina del kartódromo. El incumplimiento de esta norma supondrá al piloto una sanción económica que cubra el costo del transponder a precio del mercado.