Moto Magazine Ecuador La Pista
Moto Magazine Ecuador PRORACING

ROMERO, BENENAULA Y MADRID DESTACARON ENTRE LOS 96 PILOTOS QUE CORRIERON EL NACIONAL EN AMAGUAÑA

Los azuayos Justiniano Romero (MX1) y Andrés Benenaula (MX2) así como el pichinchano Matías Madrid (85 cc MX) fueron tres de los grandes protagonistas del la tercera fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2017 desarrollada el fin de semana del 24 y 25 de junio en la pista “MX Amaguaña”.

MotoX Nacional

Noventa y seis pilotos de todo el país se reunieron en el escenario pichinchano para participar en una carrera matizada por un buen clima y una excelente organización. Marco Velásquez, principal directivo de la pista, que contó con el apoyo logístico de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) y el aval de la Federación Ecuatoriana (FEM), señaló que “quedamos muy satisfechos con la organización de la carrera. Cumplimos con todo lo que dicta el reglamento, nos apegamos al cronograma establecido con anterioridad y recibimos la felicitación de muchos delegados de las provincias participantes”.

Las pruebas en la jornada dominical empezaron a las 09:00 y terminaron antes de las 16:00… tiempo en el que se corrieron dos mangas en cada una de las 13 categorías establecidas en el reglamento nacional de motocross.

Las categorías infantiles, que fueron de las más numerosas en cuanto a participación de pilotos se refiere, fueron buenos atractivos para la gran cantidad de aficionados que llegaron al escenario de Amaguaña. Y en ellas se destacaron Sebastián Ordóñez (Azuay), Joao Vera (Cotopaxi), Xavier Matute (Cañar); y, Andrés Feican (Azuay) como ganadores de las series 50 cc A, 50 cc B, 65 cc y 85 cc Mini, respectivamente.

MotoX Nacional

Las acciones empezaron a calentarse con la serie 85 cc MX donde el capitalino Matías Madrid hizo prevalecer su condición de dueño de casa al llevarse el primer lugar con 47 puntos por delante del azuayo Kayl Delgado y del tungurahuense Bryan Gavilánez, que empataron con 40 puntos en la clasificación.

Madrid ganó la primera manga con una ventaja de 1,421 segundos sobre Nicolás Cueva y de 15,517 sobre Gavilánez; mientras que en la segunda manga el ganador fue Delgado, que en el primer parcial sufrió muchos problemas y terminó apenas en el sexto lugar, con 6,084 segundos por delante de Madrid y a 21,930 del ambateño.

El plato fuerte del campeonato, la categoría MX1, presentó a los mejores pilotos del país pero con la ausencia del capitalino Pablo Vivanco, actual campeón nacional y que se apresta para volver a la competición luego de reponerse de una lesión en su espalda… y la victoria, contundente, fue para el azuayo Justiniano Romero por delante de su coterráneo Andrés Benenaula y de Carlos Narváez, representante de Guayas, que sumaron 50, 44 y 40 puntos, respectivamente.

Romero llegó a Amaguaña en una excelente condición y no dio oportunidad a ninguno de sus rivales. Y aunque Benenaula se cayó en la partida de la segunda manga, remontando desde el último hasta el segundo casillero, no parecía ser lo suficientemente fuerte como para plantarle pelea a su “eterno” rival.

En esta categoría no se pudo apreciar el nivel del local Otto Swoboda, absoluto dominador en la Copa REPSOL de Pichincha, ya que tuvo problemas en los dos parciales y no pudo ir más adelante del quinto casillero siendo superado también por otro azuayo… Andrés Barros.

Pero la revancha de Benenaula llegó en la serie MX2 donde se adueñó sin problemas del primer lugar en las dos mangas. En la primera les sacó 27,386 y 38,326 segundos a Nicolás Merchán y Mateo Restrepo… mientras que en la segunda fue 22,052 y 25,358 segundos más rápido que Restrepo y Merchán.

Así, el podio de la ex categoría 250 cc se conformó con Benenaula, Restrepo y Merchán que sumaron 50, 42 y 42 unidades… empate en puntos para los perseguidores del ex campeón de la serie, que tampoco tuvo como rival a Juan Pedro Cordovez, actual monarca ecuatoriano.

En las categorías para pilotos adultos la de mayores de 45 años tuvo la participación de ocho competidores y fue dominada por completo por el ambateño Elvis Cevallos que se impuso a Fernando Alemán y Edgar Benenaula, de Guayas y Azuay, que fueron segundo y tercero en ambas mangas… Y entre los pilotos de más de 40 años el peruano Israel Borrel se impuso por delante de Renato Paredes, Juan Pablo Galán y David Amores.

Otra de las categorías más numerosas fue la MX2 Jr. con 11 pilotos en la grilla de partida. Además fue la más competitiva de la jornada ya que se registraron tres empates en puntos entre los seis primeros de la clasificación reflejando que el nivel deportivo es muy parejo.

MotoX Nacional

Con 47 puntos igualaron Axel Guevara (Chimborazo) y Kayl Delgado (Azuay), pero la victoria quedó en poder del primero de ellos porque fue el ganador de la segunda manga de la carrera. El tercer escalón del podio fue para el local Lorenzo Durini con 38 puntos… la misma cantidad que sumó Nicolás Cueva pero que fue cuarto. Y en el quinto y sexto puestos terminaron los azuayos Pedro Peña y Alejandro Merchán, con 31 puntos cada uno.

Otro piloto que ganó la carrera imponiéndose en ambas mangas fue el tungurahuense André Cevallos en la serie Open +30. Con 50 puntos superó a los cuencanos Wilson Malo Jr., que fue segundo con 44 unidades, y Juan Gabriel Álvarez, tercero con 40.

Entre las damas, la cuencana Daniela Alemán ratificó que en el país no hay nadie que pueda poner en riesgo su absoluto dominio al ganar las dos mangas para sumar 50 puntos. El segundo casillero fue para la peruana Gianna Velarde con 44 y el tercero para la también azuaya Nataly Zúñiga con 40.

Y finalmente en la categoría Pit Bike, que solo tuvo tres participantes, el podio se conformó con Cristian Parra, Edison Peñaranda y José Mendoza.

Tras la carrera en Pichincha restan aún dos fechas más para la finalización del Campeonato Nacional de Motocross. La cuarta presentación será en Guayas el próximo 23 de julio y la final será en Cotopaxi el 27 de agosto.

Modalidad AMP