Moto Magazine Ecuador La Pista
Moto Magazine Ecuador PRORACING

UN GRAN ACTO DE INAUGURACION DIO INICIO A LA XIII FERIA DE LAS 2 RUEDAS

UN GRAN ACTO DE INAUGURACION DIO INICIO A LA XIII FERIA DE LAS 2 RUEDAS

“Empresarios de más de 30 países y alrededor de 400 expositores serán la columna vertebral de este evento”, manifestó Guillermo Pajón Carmona, el director la Feria de las 2 Ruedas. El director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, auguró transacciones comerciales, en esta nueva versión de la feria, por 23 millones de dólares.

FERIA2

A las 9:15 de la mañana dio inicio la Rueda de Prensa de la Inauguración de la Feria de las 2 Ruedas 2019.

En este acto inaugural también se presentó un hecho sin precedentes, se firmó el Primer Manifiesto del Motociclista en Colombia, una iniciativa liderada por Movemos Colombia, a la cual pertenecen las ensambladoras Yamaha, Auteco, AKT, Honda, Suzuki y Hero.

En este acto protocolario estuvieron en la mesa principal el señor Guillermo Pajón, director general de la Feria de las 2 Ruedas; Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia; María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de desarrollo económico de la Alcaldía de Medellín; Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI; Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha; Javier Alfonso Bohórquez, presidente de Auteco; Enrique Vargas, gerente general AKT; José Fernando Londoño, vicepresidente de motocicletas Fenalca – Honda; Keinichi Umeda, presidente de Suzuki y Álvaro Serrano, gerente general de Hero.

Sergio Ignacio Soto fue el encargado de abrir la presentación en la que enfatizó que la Feria de las 2 Ruedas es un referente en certámenes a nivel mundial y de Latinoamérica que maneja una cifra de visitantes de unas 62 mil personas.

FERIA2

“Este año la Feria espera aumentar la cifra de transacciones comerciales del año anterior, que fue de 20 millones de dólares. En esta versión esperamos llegar a los 23 millones de dólares. Esto contribuye a la economía en el Valle de Aburrá, genera miles de empleos, estimula el turismo, las aerolíneas, las agencias de viajes, el transporte terrestre. Se utilizará todo el espacio de Plaza Mayor, 37 mil metros cuadrados de exhibición”, manifestó Soto.

Apuntó, además, que en el primer trimestre de este año se han efectuado ventas de motocicletas por una cifra cercana a las 148 mil motos, lo que equivale a un 5% de crecimiento, respecto del año anterior.

Soto, dijo, que en la industria de la moto se generan alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, relacionados con el ensamble, comercio, talleres, autopartes, accesorios, cascos, entre otros.

“En Colombia hay 14’860.000 vehículos, de los cuales 8 millones son motocicletas. El porcentaje de motos es del 57%. El año pasado se vendieron 547 mil motos, lo que equivale a un crecimiento del 10.7% frente al 2017”.

Soto anotó que en el Valle de aburra hay 629 mil motos. En el tema de las motocicletas eléctricas agregó: “En estos momentos hay un compromiso que debemos tener para contribuir con el medio ambiente, es lento y gradual. En la actualidad fueron vendidas 226 unidades este primer trimestre, para un total de 600 motos que se han vendido en todo el territorio nacional. Esperamos que haya celeridad en el paso del combustible fósil al combustible limpio”.

Luego se presentó la intervención del director de la Feria, el señor Guillermo Pajón. Con mucha alegría comenzó dando la bienvenida a la versión 13 de la Feria de las 2 Ruedas. Señaló que estaba muy contento por estar en una mesa en la que estaban todos los representantes de las ensambladoras.

FERIA2

“Este evento dejó de ser un sueño hace mucho tiempo, ya es toda una realidad. Es una vitrina abierta en la que expresamos al mundo que en Colombia nos movemos el 57% en motocicletas. Se transporta el mensajero, la universitaria, el ejecutivo, nos transportamos todos. La moto llegó como una solución en el tema de la movilidad y para mejorar la calidad de vida. La clave del éxito de esta feria es el trabajo en equipo y la complicidad. Mi madre es cómplice de este proyecto y hoy está acompañándonos con sus 84 años”, expresó Pajón.

Hizo saber que unos 700 moteros bogotanos compraron sus entradas para asistir a este evento. Que hay una gran movilidad masiva hacia la ciudad de Medellín. Agradeció a Fenalco, a Asopartes, a Plaza Mayor, Procolombia, Liga Antioqueña de Motociclismo, a la Alcaldía de Medellín, a las ensambladoras y a los periodistas nacionales e internacionales (Chile, República Dominicana, Guatemala, Estados unidos, Canadá, México y Ecuador).

“Este año tendremos 420 expositores de 32 países invitados distribuidos en siete pabellones. Están reunidos en un mismo lugar la oferta y la demanda”, manifestó Pajón.

Luego de las palabras de Pajón intervino el gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio García, quien confirmó la noticia de que habrá un autódromo para Antioquia y que su construcción comenzará en el segundo semestre de este año. Confesó que tendrá una pista de 2.700 metros de recorrido y una capacidad para 45 mil asistentes.

A continuación, intervino la doctora María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de desarrollo económico de la Alcaldía de Medellín. La funcionaria señaló: “Ésta es realmente una de las Ferias más importantes que tiene nuestra ciudad, la cual está posicionada en toda Latinoamérica. La versión de este año es una articulación entre la Alcaldía de Medellín y la Feria de las 2 Ruedas”.

Argumentó que la importancia de la Feria radica en que impulsa la dinámica económica, le deja al turismo de Medellín un derrame de 13 millones de dólares, representados en el comercio, hotelería, transporte.

“La Feria genera empleo y dinamismo económico, posiciona la industria y propicia negocios y posiciona el nombre y la visibilidad de la ciudad a nivel internacional”, concluyó Galeano.

Actividades que se realizarán en la versión XIII de la Feria de las 2 Ruedas Medellín 2019

Este año se realizarán diferentes tipos de test drives. Se dispondrá de diferentes escenarios para el análisis, debate y reflexión alrededor del mundo de la motocicleta, como lo son: Foro de la Mujer Motera, el Simposio Nacional de Clubes Moteros, el Seminario de Actualización de Mecánica de Motos. Rueda de negocios internacional y nacional.

FERIA2

También habrá programación de diferentes espectáculos deportivos, exhibiciones y eventos culturales. Se realizará la Copa de Motovelocidad, Biketrial, Mototrial, freestyle, festival de stunt, Mototerapia, entre otros.

Cifras para tener en cuenta

  • 8.6 millones de colombianos utilizan la moto para su propia economía • 36.6% de los motociclistas son mujeres.
  • El 49% de los lesionados de accidentes de tránsito son motociclistas.
  • Las motocicletas son el vehículo que más presencia tiene en Colombia, una cifra de 8,6, lo que significa el 57 % del parque vehicular.
  • 148 mil motos se vendieron en los tres primeros meses del año 2018.
  • En abril se vendieron 50 mil motos.
  • 1600 motos se venden diariamente en Colombia.
  • El 95% de las motos que se venden en el país son ensambladas en Colombia.
  • El 57% de motociclistas utilizan su moto como medio de trabajo, es su sustento.
  • La mujer cada día participa más en las vías, no obstante, las estadísticas de accidentalidad con víctimas fatales de mujeres son de sólo el 8%.